Segunda Unidad

TEMA 1: Lenguas originarias del Perú


­ ¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTE TEMA?

A conocer, valorar y revalorar las diferentes lenguas indígenas que tienen las personas y que existen en todas las regiones de nuestro Perú, ya que ello nos permite comprender y entender a las personas, llegar a un acuerdo y mantener la buena convivencia entre las diversas culturas.



💜 APRECIACIÓN CRÍTICA

Es importante reconocer que en la actualidad se sigue vivenciando la discriminación a las personas que viven en los pueblos indígenas, muchos padres indígenas han sufrido discriminación y esto ha puesto que eduquen a sus hijos e hijas en otras lenguas y no en las lenguas indígenas, de manera que no sufran también discriminación y tengan más oportunidad en el futuro. En cuanto a ello se ha supuesto que las lenguas indígenas se utilicen solo entre ancianas, que no pueden comunicarse con sus nietos.

Lo que podemos hacer para evitar la desaparición de una lengua, es crear las condiciones propicias para que sus hablantes la sigan usando y las enseñen a sus hijos, que el MINEDU siga propiciando en la educación bilingüe a los maestros y así el maestro también pueda enseñar a los estudiantes y a toda su población en su lengua materna indígena, castellano y quechua.

SACA LAS PALOMITAS 🍿 E INFÓRMATE CON ESTE VIDEO 📽

👀Te invitamos a observar el siguiente video para conocer más sobre el tema:



¡ANÍMATE! VAMOS A LEER UN POCO MÁS

Te presentamos el Documento Nacional de las lenguas originarias del Perú, proporcionado por el Ministerio De Educación. 


¡INFOGRAFÍAS CREATIVAS SOBRE LAS LENGUAS ORIGINARIAS Y LAS VARIANTES DIALECTALES!

A continuación, presentamos dos infografías que te ayudarán a comprender mejor sobre las lenguas originarias vigentes y las variantes dialectales de la región Junín.





¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una serie de enlaces que te van a dirigir a páginas Web, videos y demás acerca de las lenguas originarias del Perú.




TEMA 2: Caracterización Sociolingüística

 

¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL TEMA?

A reconocer la importancia sobre la caracterización sociolingüística, ya que, es el punto de partida para que el docente planifique el uso de las lenguas en el aula. La caracterización sociolingüística viene a ser la información cualitativa y descriptiva sobre los contextos y los momentos en que se habla la lengua materna y la segunda lengua en una comunidad, se trata de identificar de forma reflexiva y consciente sobre las lenguas en las que se comunican los pobladores, que función cumplen y sus expectativas de uso frente a ellas.



💚APRECIACIÓN CRÍTICA

La caracterización sociolingüística debe ser entendida como una observación consciente y reflexiva, ya que, gracias a ello conoceremos la realidad lingüística de una comunidad, asimismo, identificaremos el uso de las lenguas y sus repercusiones en la institución educativa, con la finalidad de mejorar el diseño de estrategias para el uso de las lenguas en la escuela y la comunidad. 


         ¡DETENTE AQUÍ! TE INVITAMOS A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO

     👀Te invitamos a observar el siguiente video para conocer más sobre el tema:



     INFOGRAFÍA SOBRE LOS PROCESOS PARA LA CARACTERIZACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA

A continuación, te presentamos una infografía sobre los procesos que se lleva acabo para la caracterización sociolingüística de una comunidad.



¡LLEGÓ LA HORA DE LA LECTURA!

Aquí te presentamos un texto sobre la caracterización sociolingüística, del Ministerio de educación.


¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una lista de enlaces que te dirigirán a páginas web de contenido seguro y confiable sobre el tema desarrollado.

👉   http://www.perueduca.pe/recursosedu/c-libros-texto/primaria/comunicacion/como-realizamos-caracterizacion-sociolinguistica.pdf

👉https://sites.google.com/site/gestiondeib/diversos-materiales-eib/caracterizacion-sociolinguistica



TEMA 3: Caracterización Psicolingüística en la Educación Intercultural


¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL TEMA?

A conocer el dominio de las lenguas de los niños y niñas mediante la adaptación de instrumentos para la caracterización psicolingüística, asimismo, comprendimos que esta caracterización permitirá identificar los escenarios lingüísticos en los que va a trabajar el docente. Mediante esta caracterización psicolingüística se identifica un conocimiento específico del dominio de las lenguas de los estudiantes para de esta manera planificar el tratamiento pedagógico del desarrollo de las lenguas identificadas en las diferentes áreas curriculares.  


💜APRECIACIÓN CRÍTICA

La caracterización psicolingüística es importante, ya que, es el punto de partida para que el docente planifique el uso de las lenguas en el aula dentro de las áreas curriculares. Además, esta información sobre el manejo de la lengua materna y segunda lengua que practican los niños y niñas en la comunidad, permitirá contextualizar los contenidos curriculares acorde a la realidad de sus estudiantes para el logro de los aprendizajes y la formación integral de manera pertinente.


              ¡STOP! TE INVITAMOS A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO

     👀Te invitamos a observar el siguiente video para conocer más sobre el tema:




OJO CON LA INFORMACIÓN QUE TE PRESENTAMOS

A continuación, te presentamos un modelo de adaptación de lista de cotejo para evaluar la primera lengua sea originaria o español en estudiantes del V ciclo del nivel primario.




   EL RINCÓN DE LA LECTURA

¡Mucha atención! Te presentamos un texto sobre la caracterización psicolingüística proporcionado por el Ministerio De Educación.


¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una serie de enlaces que te van a dirigir a páginas Web, videos y demás acerca de la caracterización psicolingüística.

👉http://www.perueduca.pe/recursosedu/c-libros-texto/primaria/comunicacion/como-realizamos-caracterizacion-sociolinguistica.pdf

👉http://www.tuamawta.com/2019/03/02/como-realizamos-la-caracterizacion-sociolinguistica-y-psicolinguistica-en-la-educacion-intercultural-bilingue/ 


 

TEMA 4: Propuesta Pedagógica Intercultural: el país que soñamos


 ¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL TEMA?

Después del análisis realizado sobre la propuesta pedagógica intercultural, reflexionamos sobre el desafío que debemos asumir todos para construir una educación de calidad, donde se promueva relaciones de igualdad y cooperación entre los estudiantes y toda la comunidad educativa. Además comprendimos que la educación debe contribuir a la formación integral de cada persona para que “aprenda a ser”, considerando sus potencialidades individuales y sociales y desarrollando su autonomía.


💜 APRECIACIÓN CRÍTICA

Como maestros de primaria es necesario comprender que la propuesta pedagógica intercultural tiene como pilares al respeto y la valoración positiva de la diversidad. Además, se debe reconocer que la finalidad principal es formar estudiantes con habilidades para comprender respetar la diversidad cultural, ya que, cada ser humano es transmisor de su cultura y esta se expresa como parte de su identidad. Esta propuesta a su vez promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.


OBSERVA ESTE INTERESANTE VIDEO PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL

👀Te invitamos a observar el siguiente video para conocer más sobre el tema:


¡UN ESPACIO PARA LEER!

🖐¡Alto! A continuación, te presentamos un breve resumen de esta propuesta, solo haz clic en la siguiente imagen.




¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una lista de enlaces que te dirigirán a páginas web de contenido seguro y confiable sobre el tema desarrollado.

️👉http://colegioedwardconcepcion.cl/la-importancia-de-la-educacion-intercultural-en-un-mundo-globalizado/

️👉https://idehpucp.pucp.edu.pe/opinion/la-educacion-intercultural-y-el-desarrollo-humano-en-el-peru/

️👉https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF

👉️https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/08/3340/educacion-intercultural-en-peru



TEMA 05: Enfoques de la Educación Intercultural


¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTE TEMA?

A analizar los enfoques de donde parte la educación Intercultural: El enfoque de derechos humanos y democracia, el de interculturalidad, el del Buen Vivir y el enfoque pedagógico que se asume, donde se llegó a la conclusión que si los niños y niñas desarrollan su identidad, una fuerte autoestima, sentido de pertenencia y valoran lo propio y lo cultivan y aprenden a relacionarse con personas provenientes de otras culturas, no sólo aprenderán mejor, sino que serán ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su pueblo, su comunidad, su país y con la humanidad entera.

Después de analizar los Enfoques de la Educación Intercultural, como grupo se llegó a la conclusión que cada una de estas cinco miradas y perspectivas están enmarcadas al logro de una educación de calidad, donde se forme a ciudadanos comprometidos con su comunidad y país.



💜 APRECIACIÓN CRÍTICA 

Después de analizar los Enfoques de la Educación Intercultural, como grupo se llegó a la conclusión que cada una de estas cinco miradas y perspectivas están enmarcadas al logro de una educación de calidad, teniendo como objetivo principal la formación integral de estudiantes comprometidos con su comunidad y país.

¡OJITO OJITO A ESTE VIDEO!

En este video se observará la labor de Inclusión Educativa que vienen desarrollando algunas instituciones educativas del Perú, en el marco de la política pública de la Educación Intercultural Bilingüe.


¡EL QUE LEE MUCHO, SABE MUCHO!

¡Mucha atención! Te presentamos una lectura sobre los Enfoques de la Educación Intercultural.



INFOGRAFÍA DE LOS ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

¿Quieres más información sobre los Enfoques de la Educación Intercultural? Te presentamos una infografía.



¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una serie de enlaces que te van a dirigir a páginas Web, videos y demás acerca de los Enfoques de la Educación Intercultural.

👉https://www.youtube.com/watch?v=OQyjDOoGVUo&t=2s

👉http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/01-general/2-propuesta_pedaggogica_eib_2013.pdf

👉http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE09-ESP.pdf



TEMA 06: La Escuela Intercultural Bilingüe que queremos

 

 ¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL TEMA?

A reconocer y comprender las características que debe tener toda Escuela Intercultural Bilingüe, en cuanto a los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, el perfil esperado de los maestros y estudiantes de la EIB y sobre todo a analizar los objetivos y retos a alcanzar en el año 2021.



💜 APRECIACIÓN CRÍTICA

Después de identificar y analizar las características y los perfiles de los actores de la escuela EIB, como grupo llegamos a la conclusión que para lograr una escuela intercultural bilingüe de calidad se necesita ciudadanos y maestros comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes y con la comunidad para formar ciudadanos que practican y valoran su cultura.


¡ATENTOS A ESTE VIDEO!

El siguiente video fomenta la educación de la Lengua Materna a los niños y niñas de nuestro país.


¡HORA DE LA LECTURA!

¡Mucha atención! Te presentamos una lectura muy interesante sobre “La escuela Intercultural Bilingüe que queremos”, para tener una mayor visión sobre esta calidad educativa que se pretende lograr.


INFOGRAFÍA DE LA ESCUELA INTERCULTURAL QUE QUEREMOS

¿Quieres más información sobre los Enfoques de la Educación Intercultural? Te presentamos una infografía.


MONOGRAFÍA DE LA ESCUELA INTERCULTURAL QUE QUEREMOS

A continuación, te presentamos una monografía sobre la Escuela Intercultural Bilingüe que queremos, solo haz clic en la siguiente imagen.


DIAPOSITIVAS SOBRE LA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE QUE QUEREMOS

¡Detente aquí! Te compartimos las diapositivas elaboradas por nuestro equipo. Clic en la imagen.   


¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una lista de enlaces que te dirigirán a páginas web de contenido seguro y confiable sobre el tema desarrollado.

     👉http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/eib-planes/rm-629-2016-minedu-plan-nacional-eib.pdf

·    👉https://prezi.com/p/8tpqnwdj5srj/la-escuela-intercultural-bilingue-que-queremos/

       👉https://www.youtube.com/watch?v=kHRuf7CyzRA



TEMA 7: Procesos Pedagógicos En La EIB


 ¿QUÉ APRENDIMOS SOBRE EL TEMA?

A reconocer los procesos pedagógicos que se desarrollan en una escuela de educación intercultural bilingüe en las siguientes áreas curriculares: comunicación, matemática, personal social, ciencia y tecnología y arte, considerando como principio pedagógico "aprender de lo más próximo", es decir, de los conocimientos locales adquiridos en su familia y comunidad, permitiendo a los estudiantes aprender de manera significativa y revalorando sus saberes.


💜 APRECIACIÓN CRÍTICA

Como equipo de trabajo concluimos que la Escuela Intercultural Bilingüe tiene como visión brindar un servicio educativo de calidad a estudiantes indígenas, en ese sentido los docentes deben conocer la cultura y dominar la lengua originaria de los estudiantes además del castellano. En este plano, se debe empezar desde la gestión para acceder a una infraestructura que responda a las necesidades de los estudiantes, contar con los materiales educativos que ayudan en su quehacer educativo y brindar capacitaciones de actualización y especialización a los docentes.


SACA LAS PALOMITAS 🍿 E INFÓRMATE CON ESTE VIDEO 📽

👀Te invitamos a observar el siguiente video para conocer más sobre el tema:



¡EL QUE LEE MUCHO, SABE MUCHO!

¡Mucha atención! Te presentamos una lectura sobre los procesos pedagógicos en la EIB.



¡ALTO AQUÍ! 💁

Te presentamos un resumen de toda la lectura anterior, para una mejor comprensión del tema.



¡INFÓRMATE MÁS!

A continuación, te presentamos una lista de enlaces que te dirigirán a páginas web de contenido seguro y confiable sobre el tema desarrollado.

👍http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE09-ESP.pdf

👍https://www.redalyc.org/pdf/461/46131111005.pdf

👍https://www.youtube.com/watch?v=PmK70pR7yk4

👍http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/01-general/2-propuesta_pedaggogica_eib_2013.pdf       

8 comentarios:

  1. Los temas trabajados en la segunda unidad me parecen muy interesantes, y toda la información que nos presentan es muy útil porque nos ayuda a comprender mejor cada tema, me agrada mucho que nos presenten resumenes, videos, monografías y muchos mas recursos para una mejor comprensión. Felicidades al equipo por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el trabajo, es muy atractivo y bien organizado, la información que se presenta es entendible y detallada, los temas que se tratan son relevantes ya que es importante revalorar nuestras lenguas, costumbres y tradiciones es lo que nos enriquece y nos hace un país maravilloso. En la educación es fundamental que el docente tome en cuenta la realidad y el contexto de los niños y niñas a la hora de planificar los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  3. Los temas trabajados en la segunda Unidad presenta contenido muy interesante y sobre todo en diversos tipos de contenido como videos, lecturas, resúmenes, infografías y más. Por ende, la comprensión para los usuarios será muy completa y de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo! La información impartida es de buena calidad. Además dicho contenido, refuerza mucho nuestros aprendizajes y ello nos ayuda a poner en práctica los principios tan importantes a la hora de enseñar como el tener en cuenta los procesos pedagógicos en una escuela EIB, demostrar la importancia de cada cultura y respetar las lenguas de cada estudiante a la hora de aprender; nosotros como futuros docentes tendremos a nuestro cargo niños con diferentes capacidades e intereses, para lo cual debemos de saber adaptar el contenido a los distintos estilos de aprendizaje que para ello es fundamental conocer todos estos temas trabajados en la segunda unidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente! me parece un blogger muy interesante e importante, ya que los textos, los videos, los organizadores que se presentan están muy bien estructurados y tienen una base teórica confiable, aparte de ello refuerzan los aprendizajes de cada tema.

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante! El trabajo es didáctico, creativo, detallado y organizado. Los temas son de suma importancia, mediante la información presentada podemos conocer, valorar y revalorar las diversas culturas, lenguas, tradiciones, costumbres y cosmovisiones que posee una comunidad.

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones compañeras por el trabajo que elaboraron es de suma importancia para nosotros porque dan conocer temas durante desarrollo de todo lo aprediendo

    ResponderEliminar
  8. hola, que importante los medios que utilizan para poder explicar muy bien cada tema y su fácil comprensión. Los temas que se observan son muy importante para todos ya que nos va permitir valorar nuestras lenguas originarias de nuestro Perú.

    ResponderEliminar